Campos Formativos

Lenguajes

En esta fase el Campo Formativo Lenguajes se compone de las asignaturas Lengua y Cultura Indígena como primero o segundo idioma, Español, Artes e Inglés.

Se busca que el aprendizaje de dos o tres lenguas les permita a las y los jóvenes desarrollar saberes para comunicarse y expresarse de manera pertinente y asertiva en los ámbitos familiar, escolar y comunitario, a través de los lenguajes oral, escrito, corporal, visual, sonoro y háptico (táctil).

Orientaciones didácticas

  • Fomentar el aprecio y el respeto por la diversidad étnica, cultural, lingüística, sexogenérica y de capacidades, condiciones, necesidades e intereses.
  • Gestionar estrategias dialógicas, así como espacios de interacción igualitaria para respetar las diferentes maneras en que las y los adolescentes manifiestan su identidad y sentido de pertenencia.
  • Tomar en cuenta las culturas infantiles y juveniles para considerar necesidades, gustos, intereses, reflexiones, voces y miradas que las y los estudiantes tienen acerca del mundo.

Saberes y Pensamiento Científico

El Plan de Estudios 2022 y el Programa sintético correspondiente, indican que en esta fase se consolidan los conocimientos al pasar de nociones a conceptos, se fortalecen habilidades, actitudes y valores vinculados al escepticismo informado y al pensamiento crítico para afrontar dilemas y tomar decisiones responsables. Asimismo, el uso del lenguaje avanza de la informalidad y espontaneidad a uno propio del pensamiento científico.

En Educación Secundaria, las asignaturas que integran el Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico son Biología, Física, Química y Matemáticas.

Orientaciones didácticas

  • Considerar los saberes de forma pertinente, contextual e integral.
  • Favorecer el aprendizaje con base en el planteamiento de situaciones problemáticas que articulen contenidos de las asignaturas que comprenden el Campo (Biología, Física, Química y Matemáticas).
  • Diseñar actividades experimentales en donde se describan, registren, argumenten y formalicen las interpretaciones de fenómenos y procesos naturales y socioculturales.

De lo Humano y lo Comunitario

En el caso particular de la educación secundaria las disciplinas que corresponden al presente campo son: Tecnología, Educación Física y Educación socioemocional/tutoría.

En la fase 6 se busca que asuman una postura crítica acerca de las implicaciones que tiene su actuación en el entorno social y natural e incluso a niveles regionales, nacionales o mundiales; por otro lado, se refuerza la toma de decisiones informadas en la construcción de alternativas ante situaciones de riesgo que enfrentan día a día.

 

Asimismo se promueve la continuidad en el proceso de fortalecimiento de contenidos asociados con el conocimiento de sí y de los demás, orientado a la construcción de su identidad y el establecimiento de relaciones asertivas, equitativas e incluyentes.

 

Respecto al cuidado de la salud individual y colectiva, se enfatiza la revalorización de cambios en los estilos de vida a partir de la observación de prácticas conscientes.

Orientaciones y sugerencias

  • Plantear diversas  situaciones para su análisis y reflexión.
  • Emplear técnicas didácticas como debates, simulaciones y juegos de rol.
  • Generar ambientes de aprendizaje armónicos y favorecer el aprendizaje situado problematizando la realidad.

Ética, Naturaleza y Sociedades

Este campo formativo integra nociones, conocimientos, habilidades, actitudes y valores de Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía.

Se abordan las relaciones de las sociedades con la naturaleza, así como las transformaciones políticas, territoriales, económicas, sociales e ideológicas en México, América Latina y el mundo, desde una perspectiva con conciencia histórica y con sustento en principios éticos orientados al ejercicio de los derechos humanos, la democracia y la cultura de paz.

Orientaciones didácticas

  • Analizar hechos, procesos o situaciones históricas, culturales, naturales, sociales y políticas a partir de profundizar en la comprensión de nociones como la ubicación temporal y espacial, causas y consecuencias, así como los cambios y permanencias que se observan en un contexto histórico determinado.
  • Integrar los ejes de inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica e igualdad de género, cuyo propósito es transitar a relaciones basadas en el respeto, la igualdad sustantiva, la no discriminación y el ejercicio pleno de los derechos humanos.