En esta fase el Campo Formativo Lenguajes se compone de las asignaturas Lengua y Cultura Indígena como primero o segundo idioma, Español, Artes e Inglés.
Se busca que el aprendizaje de dos o tres lenguas les permita a las y los jóvenes desarrollar saberes para comunicarse y expresarse de manera pertinente y asertiva en los ámbitos familiar, escolar y comunitario, a través de los lenguajes oral, escrito, corporal, visual, sonoro y háptico (táctil).
Orientaciones didácticas
El Plan de Estudios 2022 y el Programa sintético correspondiente, indican que en esta fase se consolidan los conocimientos al pasar de nociones a conceptos, se fortalecen habilidades, actitudes y valores vinculados al escepticismo informado y al pensamiento crítico para afrontar dilemas y tomar decisiones responsables. Asimismo, el uso del lenguaje avanza de la informalidad y espontaneidad a uno propio del pensamiento científico.
En Educación Secundaria, las asignaturas que integran el Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico son Biología, Física, Química y Matemáticas.
Orientaciones didácticas
En el caso particular de la educación secundaria las disciplinas que corresponden al presente campo son: Tecnología, Educación Física y Educación socioemocional/tutoría.
En la fase 6 se busca que asuman una postura crítica acerca de las implicaciones que tiene su actuación en el entorno social y natural e incluso a niveles regionales, nacionales o mundiales; por otro lado, se refuerza la toma de decisiones informadas en la construcción de alternativas ante situaciones de riesgo que enfrentan día a día.
Asimismo se promueve la continuidad en el proceso de fortalecimiento de contenidos asociados con el conocimiento de sí y de los demás, orientado a la construcción de su identidad y el establecimiento de relaciones asertivas, equitativas e incluyentes.
Respecto al cuidado de la salud individual y colectiva, se enfatiza la revalorización de cambios en los estilos de vida a partir de la observación de prácticas conscientes.
Orientaciones y sugerencias
Este campo formativo integra nociones, conocimientos, habilidades, actitudes y valores de Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía.
Se abordan las relaciones de las sociedades con la naturaleza, así como las transformaciones políticas, territoriales, económicas, sociales e ideológicas en México, América Latina y el mundo, desde una perspectiva con conciencia histórica y con sustento en principios éticos orientados al ejercicio de los derechos humanos, la democracia y la cultura de paz.
Orientaciones didácticas